martes, 27 de enero de 2015


Hola chicas: El tema 8, presentado por nuestras compañeras Rosa, Rocío, Nuria y Javi, y titulado LA IMAGEN FIJA DE LA ENSEÑANZA: FOTOGRAFÍA, FOTONOVELAS, CUENTOS, POSTERS Y MURALES nos ha gustado mucho porque existen una serie de herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad en Educación Infantil, tales como Storybird, que nos sirve para la creación de cuentos digitales.
 
De esta manera el aprendizaje es motivador. El niño aprende como un agente activo. Para realizar un proceso de diseño se hace una planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación y evaluación. En la evaluación se tendrá en cuenta la vistosidad del trabajo, entre pares, intergrupal, etc.
Fotonovela: Guión, boceto y sinopis
¿De qué se habla, dónde, cómo?
Redactar las ideas centrales. Tenemos un story board: es una historia contada con imágenes, de manera secuenciada para que sigamos el argumento de la historia.
La fotografía: se conoce como lenguaje visual. Se compone de planos y ángulos. Primerísimo primer plano: tratar de destacar un objeto que pueda pasar desapercibido.
Primer plano amplio:ideal para el diálogo entre los personajes
Plano medio
Plano americano
Plano general
Plano detalle
Ángulo: normal: cámara a la altura de los ojos del personaje
Picado: pequeño,, inseguro
Contrapicado : por debajo del objeto, superioridad
Ángulo aberrante: En la película Origen.
Ángulo cenital: en Ágora. Se le da la vuelta a los planos.
Fotonovela: es la unión de una sucesión de imágenes y vídeo. Está relacionada con el cómic y con el cine. Los personajes hablan a través de globos, bocadillos, etc.
Se basa en el fotograma, y en el mensaje verbal ( por medio de bocadillos, carteles).
Fases: Idea o tema, argumento (personajes), guión literario, guión técnico.
Ejemplo de fotonovela: cuento Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.

Mural multimedia: Está compuesto por sonido, imágenes, vídeos y texto. Un mural que podemos hacer en clase le podemos poner imagen y texto si es manual. Si es multimedia le ponemos sonido, imagen, texto y gifts, y dura más en el tiempo porque no se estropea.
¿Para qué sirve? Hacer una biografía, exponer ideas sobre el tema.
¿Cómo creamos los poster o murales multimedia? LInoit, glogster (ámbito de educación y clave) , automotivator para poster, movieposter, emezeta, koowall ( el registro se hace). Ponemos el nombre en privado o con invitación. El muro: para poder poner algo ponemos en el texto lo que queramos y le damos a shuri.

Acividades: fotos de las emociones
Nuestro mural interactivo: con la clase. Por ejemplo con el tema de la Navidad,

Creación de una fotonovela:
-Acordar un tema
-Elegir el número de personajes, escenario, evolución del tema
-Realizar las fotografías necesarias

Para saber más: Un libro en el que hay varias actividades que se pueden hacer para Secundaria y nosotros podemos transformarlas y hacerlas para Infantil.


Educabits: página muy interesante para recursos visuales
Storybird: es gratis registrarse

Hacemos nosotras directamente el mural porque hoy en día no hay una interfaz sencilla para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario