martes, 23 de diciembre de 2014

Tema 11: Utilización educativa del sonido

Para empezar, los podcasts son archivos de audio y de vídeo cuya distribución se hace mediante archivos RSS. Los requisitos para su utilización son un PC, micrófono o grabadoras, programa de edición de audio, conversor de audio WMA a MP3, acceso a un espacio web donde colgar los archivos de audio y manejo de voz. El sitio donde se grabe tiene que ser muy silencioso para que se oiga lo mejor posible, y una vez grabado y tengamos el archivo en MP3, a través de internet llegará al consumidor. Un programa con el que se pueden crear podcasts es Audacity. Los podcasts tienen una serie de ventajas, como que nos ofrecen independencia y movilidad, se escuchan en un gran número de dispositivos y no tienen limitaciones de cobertura ya que se tienen descargados, por lo que tienen libertad de horario y se pueden escuchar cuando queramos. Pero a su vez tiene algunos inconvenientes, como la necesidad de una alta velocidad de descarga, una comunicación unidireccional, una amplia comunicación, y puede proporcionar una mala utilización si el sonido es malo y la calidad técnica es baja. En cuanto a la música, podemos utilizar spotify y soundcloud. Este último es una red social, y su objetivo es promocionar música de modo simple. Se envía un enlace con la canción, y los contactos la reciben en su reproductor. Por último, la radio es un medio de difusión masiva y el de mayor alcance. Aunque proporciona al oyente un cierto grado de participación en el mensaje que se está transmitiendo, es un proceso unidireccional ya que no suele haber una conversación entre el programa y el oyente. Las posibilidades educativas tienen como objetivo enseñar a los alumnos a combinar los recursos y materiales que ofrecen las TIC con los tradicionales.

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